Otis, atenta a las oportunidades que surjan en Colombia

La multinacional de ascensores y escaleras eléctricas planea tener una oferta para el segmento VIS y participar en remodelación de aeropuertos regionales.

Ascensores apropiados para las viviendas de interés social, equipos ajustados a la modernización de aeropuertos regionales y nuevas tecnologías que involucran la transformación digital, son algunas de los negocios en los que quiere estar la multinacional Otis en el país. Su director general para Suramérica, Julio Bellinassi, explica el potencial del mercado colombiano.

¿Cómo está Otis en el mundo?

Es una multinacional basada en Estados Unidos, líder mundial en la industria de ascensores y escaleras. Está en más de 200 países y factura más de 12.000 millones de dólares. Tiene casi 70.000 empleados en el mundo. En Suramérica, tenemos operaciones en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. También contamos con distribuidores en otras naciones como Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

¿Qué novedades hay en la región?

Tenemos una nueva fábrica en Brasil; es una inversión reciente de más de US$30 millones para atender Suramérica, incluida Colombia. También hemos hecho otras inversiones en la región. En Colombia, por ejemplo, en 2013 compramos al distribuidor que teníamos y montamos una operación propia. Además, montamos una sede en Bogotá para todos los empleados.

Hay que destacar que a finales del 2017 realizamos la compra de los negocios de ascensores y escaleras de Mitsubishi, solo en Brasil. El negocio nos deja en ese país con una posición muy competitiva. También hicimos una adquisición en Chile, con la empresa Dava.

¿Cree en el potencial de Colombia?

Sí, el nivel de urbanización es del 70% y el resto representa potencial de desarrollo con una oportunidad clara para nuestra oferta en el largo plazo. Hay países que tienen de 90 a 95 % de urbanización sin tantas oportunidades. En Colombia, datos como el control de la inflación, el crecimiento del PIB y el aumento de la clase media, nos hacen optimistas sobre el futuro de la economía y la recuperación de la construcción civil, que el año pasado no estuvo tan dinámica.

¿Dónde ve oportunidades?

Hay un crecimiento de la Vivienda de Interés Social (VIS). No participamos mucho en ese mercado ahora, pero la fábrica de Brasil nos está ayudando para invertir en esos productos y asegurar nuestra participación en dicho negocio en los próximos años. Hay sistemas para ese tipo de edificios que requieren bajos precios. Participamos en grandes proyectos. Por ejemplo, estamos instalando ascensores en la torre Bacatá y en la torre norte de Atrio, edificios muy altos, con ascensores muy rápidos y con la tecnología moderna, la misma que está en el edificio más alto del mundo, en Dubái, y se ha tenido en cuenta en la modernización del Empire State, en Nueva York. Además, están los ascensores y escaleras del centro de convenciones Ágora. Son construcciones de referencia que muestran los resultados de las inversiones en Colombia.

Hoy las obras muy grandes están pausadas, pero esperamos que en el 2018 arranquen de nuevo y podamos agregar más proyectos de este tipo. Igual, es importante resaltar que no nos atraen proyectos muy grandes. Atendemos todas las oportunidades.

¿Participan en obras de infraestructura?

El año pasado sellamos un contrato muy importante, que es la modernización del aeropuerto de Santiago (Chile). Se montaron más de 100 escaleras, ascensores y andenes móviles. Estará listo en dos años. En términos de aeropuertos, también trabajamos en el José María Córdova, en Antioquia.

¿Están en otros?

Sí, hay varios proyectos de remodelación en los que participamos de alguna manera. Incluso, brindando apoyo en estudios de diseño, por ejemplo.

¿Les interesa el metro de Bogotá?

Claro que sí, estamos pendientes de las oportunidades. Tenemos experiencia en ese segmento. Por citar un caso, estamos cambiando parte de los equipos del Metro de Buenos Aires.

¿Cómo es la cobertura?

Contamos con filiales en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. Todas esas áreas tienen sucursales y estamos en todo el país. Poseemos un centro de servicio al cliente en Bogotá.

¿Cómo se adaptan a la transformación digital?

Tenemos una alianza mundial con AT&T y Microsoft para realizar proyectos de internet de las cosas. Vamos a lograr la interacción entre el ascensor y el cliente, y entre el pasajero y el elevador. También, la interacción entre el ascensor y nuestros mecánicos, quienes van a tener un teléfono inteligente con aplicativos para hacer un mantenimiento más eficaz. En algunos momentos, vamos a poder hacer intervenciones remotamente.
Estamos haciendo pilotos, pero en un futuro cercano tendremos eso en el país.
Así mismo, un usuario va a poder interactuar con el ascensor por aproximación, percibirá su llegada y estará listo con la puerta abierta y la llamada al piso a donde va.

¿Trabajan en reposición de ascensores viejos?

Ese es un enfoque. Cuando un ascensor llega a los 20 años y su vida útil está gastada, se puede cambiar o modernizar. La ventaja con lo segundo es que es menor el costo en términos de obras civiles. Eso se hizo en la torre Colpatria, Seguros Bolívar y Colseguros. En la fábrica de Brasil hay un apoyo en modernizaciones con productos que podemos ofrecer. Además, en Colombia el enfoque es hacia la construcción sostenible, que nos interesa apoyar con nuestros sistemas.

¿Cuál es la participación de mercado en Colombia?

Estamos entre los líderes de escaleras y ascensores en el mercado, pero no podemos dar detalles. Nuestra posición es de liderazgo mundial. Tenemos más de 2,6 millones de ascensores y escaleras instalados, con una base de mantenimiento de más de 1,9 millones. Ese número significa que nosotros movemos cada tres días la población equivalente a todos los habitantes de la tierra.