Skip to main content

¿Qué fue del BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia?

A comienzos de 2016 les contábamos que en Bogotá (Colombia) había finalizado la construcción del BD Bacatá, el rascacielos más alto de Colombia (216 metros), y que su inauguración sería cosa de meses. Sin embargo, aún no existe una fecha oficial de inauguración, mientras en otro punto de la capital colombiana avanza la construcción de un proyecto que superará en altura al BD Bacatá: se trata de las Torres Atrio (268 metros), proyecto diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) y El Equipo de Mazzanti.

No solo el retraso de la inauguración ha llamado la atención local, sino también la demanda de los inversionistas —el proyecto fue financiado gracias a un crowdfunding inmobiliario—, quienes exigen información al respecto. En marzo de 2017, el diario colombiano El Espectador recogía en un artículolas preocupaciones de los inversionistas por el retraso de las ganancias, mientras los representantes del rascacielos comentaban al periódico que “se avanza[ba] en acabados de muros; en la pavimentación y colocación de piso (85%), y la puesta de enchapes de baños y accesorios (95%)”.

Hace unos días Venerando Lámelas, presidente de BD Promotores, explicó al periódico local La República y a W Radio que el retraso se debe, entre otras razones, a la excavación de la construcción. “Nos dimos cuenta que las condiciones para hacer los cimientos eran muy complejas”, explicó Lámelas al periódico, asegurando que el proyecto estaría “finalizado 100%” en diciembre de este año.

El proyecto de BD Bacatá se emplaza en el centro de Bogotá y cuenta con más de 115.000 metros cuadrados destinados a 405 apartamentos, 117 oficinas, 319 habitaciones de hotel, 6.500 metros cuadrados comerciales y 700 parqueaderos (estacionamientos).